Ópera seria
OPERA SERIA
Origen: Roma 1700 Academia Arcadiana, querían limpiar la ópera
Reina Cristina de Suecia (mecenas de Scarlatti y Corelli)
NO: escenas cómicas, personajes plebeyos, escenas cotidianas
SI: libretos son de alta calidad, temas históricos, personajes aristocráticos, conflicto de las pasiones humanas basados en el drama griego
Libretos:
Libretistas: Apostolo Zeno 1668-1750 y Pietro Metastasio 1698-1782
Metastasio: 27 libretos puestos en escena 100s de veces, éxito en Nápoles, Roma y Venecia, nombrado poeta de la corte en Viena
La opera se convierte en un negocio y se realizan conciertos públicos
Voz principal: castrato, demostración de virtuosismo y calidad de la voz
Idioma: Italiano estilo internacional
FORMA
3 actos divididos en 10 a 20 escenas
Cada escena una secuencia de recitativos que terminan en un aria
PERSONAJES
6 personajes, 2 son amantes 1 rival 1 confidente
Número de arias por personajes:
Los 3 personajes principales
5 arias cada uno: patética, virtuosa, brillante, semi hablada, de carácter mixto
Siguentes 2 personajes uno femenino y otro másculino: 4 arias cada uno
Último personaje masculino y un 7mo (si lo hubiere) 3 arias
“chiaroscuro”
Secciones:
Farinelli: Carlo Broschi 1705-82
COMPOSITORES:
Alessandro Scarlatti: 115 óperas entre 1680-1720, 50 existentes
Leonardo Vinci: 40
Leonardo Leo: 60
Nicola Porpora: 44 (tutor de Farinelli)
Antonio Vivaldi: 55 (New Grove), 21 existentes
George Frederic Handel: 40
Johann Adolph Hasse: 80 (competidor de Handel)
Ejemplo
Handel, Giulio Cesare