OPERA s. 19 FRANCIA

OPERA s. 19
FRANCIA
Opéra (Academie royale de musique) perdió el apoyo aristocrático, durante la revolución y se reinstauró cuando Napoleón se nombró emperador Gaspare Spontini’s Fernand cortez, 1809
Opéra comique adquirió más importancia
Ópera rescate: Jean Francoise le Sueur La caverne 1793, Cherubini Les deux journees 1800
Ópera seria: Gasparo Spontini (1774-1851) The Vestal Virgin 1807
3 casas de ópera en París producían:
1. Grand opera o Opéra
2. Opera comique
3. Ópera italiana Theatre Italien, directores
Spotini 1810
Ferdinando Paer 1812
Rossini 1824
Gran opera o Opéra 1825-1875:
Rossini: Guillermo Tell, 1829, Le siege de Corinthe 1826
Personajes históricos (no mitológicos), música y decoración, grandes escenarios, grandes fuerzas instrumentales, efectos espectaculares, momentos dramáticos climáticos gigantescos, conflictos de gran escala que simbolizan naciones o religiones, gran espectáculo: maquinaria, ballets, animales, etc
Meyerbeer 1791-1864 Les Hugenots 1836, Robert le diable 1831, Le prophete 1849: libretista Eugene Scribe
Berlioz Les Troyenes 1863
Francois Auber, 37 óperas La muette de Portici, gran ópera en cinco actos, 1828 500 presentaciones hasta 1882
MEDIADOS DEL SIGLO
Theatre Lyrique (1849-1870)
Opéra lyrique: más íntima y menor escala que la Gran ópera

Ejemplos:
Ambroise Thomas: Hamlet 1868
Charles Gounod: 1818-93, Faust 1859, Romeo and Juliette 1888
Jules Massenet: Manon 1884
Bizet: Les pecheurs de perles 1863. La jollie fille de Perth 1867
Berlioz: Les Troyens 1863
Offenbach 1819-80, La Vie Parisiene 1866

Nueva tendencia VERISMO: Bizet’s Carmen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *