I. Alemania y Austria finales del s. 17

I. Alemania y Austria finales del s. 17

Contexto histórico:
• Guerra 30 años
• 300 cuidades estado
• Ciudades libres Hamburgo y Nuremburgo
• (mapa)

STADTPFEIFER: músicos de la ciudad
Cornetos

II. Música católica:

• Sur de Alemania: Munich, Salzburgo y Viena
• Estilo antico y estilo moderno
• Heinrich Biber 1644-1704 1682 Misa salisburgensis (foto)

III. Música Luterana:

• Ortodoxos y Pietistas
• Tradición de corales y del concierto Sagrado: Schutz, Shein
• Cámara y ensamble:

CÁMARA: Johan Crüger Praxis Pietatis Melica (práctica del pietismo en la canción) 1647, 40 ediciones, VOZ CON BC

ENSAMBLE: Coral Concertato Wachet uf Dieterich Buxtehude 1637

IV. MÚSICA PARA ÓRGANO

Muy prolífica 1650-1750
Escuela del norte de Alemania en la tradición de Sweelinck y Shein:
Buxtehude, Lübeck, Georg Böhm
Nuremberg: Johan Pachelbel 1653-1706

V. CONSTRUCTORES DE ÓRGANOS

• Arp Schnitger (foto 1710 Martinikerk)
• Gottfried Silberman

Palabras relacionadas:
• Tubos (flauta y caña)
• Registros (stops)
• hauptwerk
• Manuales
• Pedales

Arp Schnitger 1648-1718

Contribuyó en la construcción de más de 47 órganos entre 1675 y 1721 en Alemania, Portugal, brasil
• Martinikerk 1692
• Hamburgo 1793
• Zvolle 1721

Música para órgano:

• Preludios
• Tocatas
• Preludio coral
Ejemplo:
NAWM Buxtehulde Preludio Mi mayor
Dietich Buxtehude
Alterna con 4 episodios contrapuntísticos en forma de fuga

FORMA DE LA FUGA

VI. Preludio coral

• Cada frase del coral sirve como una sección imitativa
• Melodía aparee en la voz superior en notas largas con ornamentación (disminuciones)
• Acompañamiento contrapuntístico
Ejemplo:
Buxtehude Preludio Coral Num Komm (libro pag. 408)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *