Música Vocal en Italia Siglo 17

Cantata Italiana

1
Fechas: 1590-1620
Intérpretes: Amateurs y profesionales, muchas publicaciones
Tipo: Solo-secular
Secciones: Arias estróficas, variaciones estróficasy recitativos
Compositores: Giulio Caccini c1545-1618
Segismondo d’India 1580? – 1629
Stephano Landi c1590 – 1639

2
Fechas: 1620-1680
Intérpretes: Profesionales, miles de manuscritos
Tipo: Solo-secular
Secciones: Aria y recitativo
Compositores: Giacomo Carissimi 1605-74 (también oratorios)
Antonio Cesti 1623-69
Alessandro Stradella 1644-82 (también opera)
Luigo Rossi 1597-1653
Barbara Strozzi 1619-77

3
Fechas: 1680-1750
Intérpretes: Profesionales, miles de manuscritos
Tipo: Ensamble-religiosa Dividida en movimientos:Aria da capo, coro, secciones instrumentales, aria, recitativo simple y acompañado
Secciones: Dividida en movimientos:Aria da capo, coro, secciones instrumentales, aria, recitativo simple y acompañado
Compositores: Alessandro Scarlatti 1660-1725
Handel: 100 cantatas
Benedetto Marcello 1686-1739
Nicola Porpora 1686-1768
J. A. Hasse 1699-1783
Agostine Steffani 1654-1728

BARBARA STROZZI 1619-77

Publicó 9 volúmenes de arias, madrigals, motetes y cantatas entre 1644-1664
La mayoría para soprano y bajo cotinuo
Vivió toda su vida en venecia estudió con Francesco Cavalli

Hija de Gulio Strozzi, poeta, fundador de Accademia degli Unisoni, sociedad veneciana de escritores y nobles, Bárbara ponía sus textos en música y participaba de las discusiones.

Ejemplo: Lagrime mie

MÚSICA SAGRADA CATÓLICA

CONCIERTO SAGRADO

Bajo continuo
Concertato
Monodia
Recitativo y aria
Expresión dramática

STILE ANTICO VS STILE MODERNO

Moderno:
• Bajo continuo
• Métrica regular
• Tonal

Antico:
• JOHAN JOSEPH FUX GRADUS AD PARNASUMM 1725
• Polifónico
• Métrica irregular
• Modal

GRAN CONCIERTO

• Celebración de fiestas religiosas especiales
• Giovanni Gabrieli
• Fuerzas instrumentals: 2 o más coros, solistas vocales, ensamble instrumental, bajo continuo con 1 o 2 órganos

Ejemplo: In ecclesiis

CONCIERTO SAGRADO DE CÁMARA

Uno o más solistas con continuo y 1 o 2 violines
Lodovico Viadana 1560-1627
1602 Cento concerti ecclesiastici 1st volume of sacred music w/ BC

Alessandro Grandi 1586-1630
Ejemplo NAWM 75 O quam pulcra es

ORATORIO

ITALIA

Orígenes:
Oratory of Santissimo Crocifisso
Confraternidad del Crucifijo
Oratorio Volgare
Motete->Oratorio

Características:

Religioso
Combina diálogo, narrativa “HISTORICUS” y comentario
Mismas secciones de la ópera
Diferente de la ópera:
Tema
No es puesto en escena
Acción descrita no actuada
Historicus (narrador)
Coro participa en el drama o narra

Ejemplos tempranos:

Emilio Cavalieri: Rappresentatione di anima e di corpoRoma 1600
Anerio: Teatro armonico spirituale di madrigali, Rome 1619

Oratorio en Latín:
Iglesia San Marcelo en Roma
Carissimi compuso 13 para esta Iglesia

Giacomo Carissimi 1605-74

Roma
Maestro de capilla
Tratado sobre música Musurgua Universalis 1650

Ejemplo: Jephte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *