“Die Zauber Flöte”

Daniela Márquez, Nathalia Vargas, Leonardo Matiz, Fabián R. Suárez, Andrés Páez

“Die Zauber Flöte”
La Flauta Mágica
Wolfang Amadeus Mozart

La Opera

La opera es un género artístico caracterizado por ser un drama cantado, acompañado con música, y representado generalmente de forma libre en un espacio teatral y frente al público. La opera se caracteriza por tener dos tipos de canto que son el recitativo, donde los actores declaman y el aria que es una composición para voces acompañadas de música.

La opera tiene sus raíces en el renacimiento, cuando en el siglo XVI, los compositores intentaban resucitar el drama de la antigua Grecia. Durante mucho tiempo hasta aproximadamente el siglo XVII, la opera era considerada una forma literaria más que una forma artística musical, siendo la música solo un acompañamiento, de esta forma durante ese periodo los compositores tenían muy claro que la palabra era lo más importante, de forma que estos perseguían una declamación clara y correcta.

Uno de los más importantes compositores de este género es Claudio Monteverdi, quien nació en el año de 1567, el comenzó componiendo madrigales a una muy temprana edad, y trabajo en la corte de los Gonsaga, donde se convirtió en maestro di capella en el año 1601. El no era un compositor común, el era un gran estudiado de la música, y por esto pudo explotar esta ventaja, componiendo su obra más grande “Orfeo”, obra que fue llevada a escena el 24 de febrero de 1607 en Mantua, y con esta obra nace una regla para la opera conocida como el lieto fine.

En el año 1637 ocurre un gran cambio, que sirvió como un gran paso en la evolución de la opera; el músico y administrador Benedetto Ferrari abría el teatro San Cassiano en Venecia, un teatro de ópera abierto a todo el que adquiriese una entrada, y de esta forma la opera que siempre fue un genero exclusivo de las clases altas, paso a ser parte del entretenimiento de la gente común, por lo que Ferrari siguió abriendo teatros para opera en toda Venecia, hasta llegar a los diez y ocho teatro para presentar opera a la gente común, por lo que la opera paso de ser un pasatiempo de personas importantes, a ser el pasatiempo de la gente del común.

Como respuesta a esto un grupo de intelectuales de la música conocidos como la reunión de arcadia, se reunió en Roma en 1700 y cambio de forma drástica la opera como se conocía, llegando a la ópera seria, la cual se caracterizaba principalmente por tener una serie grande de reglas que deben cumplirse, además de abandonar los temas de plebeyos y paganos, centrándose en temas de héroes y seres mitológicos, y caracterizando principalmente por tener libretos de excelente calidad, de forma que eran vendidos como libros de ópera y la gente leía la opera antes de escucharla.

Opera Cómica (1720 – 1893):

El nombre ópera cómica (Opéra comique en Frances, opera buffa en Italiano o Singspiel en Alemán) es simplemente una convención utilizada para denominar este tipo de operas, ya que estas obras no son necesariamente humorosas.

Un tipo liviano y sentimental de opera buffa es la opereta, que floreció en Francia y Viena, y de ella desciende la comedia musical Americana.

El género en sí nace en Nápoles, Italia, como una reacción inevitable a la ópera seria. Este género viajo rápidamente a Paris, Viena y Londres. Uno de sus principales exponentes fue Giovanni Battista Pergolesi (1710 – 1736) quien a los 23 años escribió un intermezzo u ópera cómica corta, llamada La Serva Padrona (1733). Antes de esta obra habían otros intermezzi, pero ninguno tuvo el éxito que tuvo la obra de Pergolesi.

La ópera cómica de otros Napolitanos como Giovanni Paisiello (1740 – 1816) y Domenico Cimarosa (1749 – 1801) le debía mucho a esta obra, sin mencionar a Gluck y a Mozart. Adicionalmente la opéra comique con hombres como Francois Philidor (1726 – 1795), Pierre Alexander Monsigny (1729 – 1817) y André Grétry (1741 – 1813).

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) tuvo un gran impacto sobre la opera cómica, al dedicarse a intentar suplir todo lo que le faltaba a este género. Le dio a la forma gracia y humanidad. El creó por medio de la música ese tipo extraño de comedia que puede llevar a que una persona llore. Cuando aún se encontraba en sus años medios, compuso varias óperas italianas, tanto cómicas como serias. Sus óperas cómicas Italianas más conocidas son Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Cosí fan tutte (1790). En alemán, sus Singspiel mas reoconcidos son Die Entführung aus dem Serail (1782) y Die Zauberflöte (La Flauta Mágica, 1791). La flauta mágica fue la última ópera escrita por Mozart, y dos meses después de su estreno Mozart murió al parecer de fiebre tifoidea, a la edad de 35 años. (P. F. Collier Inc., 1993)

La Flauta Mágica (1791):

Esta ópera, como se menciono anteriormente, fue la última ópera compuesta por Mozart. La opera se interpreta en dos actos y el libreto fue escrito por Emanuel Schikaneder, quien a su vez extrajo el mismo de cuatro fuentes principales, la más importante de estas siendo el cuento de hadas Lulu de Dschinnistan. Adicionalmente, el autor y escritor Karl Ludwig Giesecke, quien interpreto uno de los papeles de la premier de la obra, decía haber tenido mucho que ver con la elaboración del Libreto.

Sinopsis
“Se trata de un cuento iniciático de trasfondo masónico que muestra la lucha entre el bien y el mal a través de las aventuras del príncipe egipcio Tamino, quien, enamorado del retrato de Pamina, hija de Astrifiamantis, reina de la noche, parte con su flauta mágica y en compañía de Papageno, un cazador de pájaros, en su búsqueda para rescatarla de las manos de Sarastro, gran sacerdote de Isis y jefe de los iniciados, que la ha secuestrado. Durante su viaje, Tamino deberá pasar varias pruebas cuya superación le valdrá entrar en el círculo de los iniciados al comprobar la bondad de Sarastro y descubrir la maldad de la Reina de la Noche, y encontrar sana y salva a su amada Pamina.”
(http://www.ebrisa.com/portalc/ShowArticle.do;jsessionid=0A41D27C438E1C94BA4F2F0E3FAA0995?articleId=143859)

Die Zauberflöte fue interpretada por primera vez en el pequeño teatro de Schikaneder (cerca del actual Theater an der Wien) en Viena, el 30 de Septiembre de 1971, en donde Schikaneder interpreto el papel de Papageno (uno de los personajes de la obra). Esta obra tuvo mucho éxito, y fue la obra que hizo que Mozart fuera conocido en Alemania, mucho más que cualquier otra obra anterior.

La flauta mágica es una mezcla de un cuento de hadas, misticismo, legenda y ritos Masónicos.

En esta ópera, encontramos cuatro tipos de personajes principalmente: Los monjes del templo de Isis, figuras misteriosas en túnicas que representan la hermandad de los hombres (Mozart utiliza un tipo de orquesta especial para estas escenas, incluyendo clarinetes tenores (basset horns) y trombones), la reina de la noche y sus seguidores (Quienes representan todo lo malvado), los personajes comunes y corrientes como Papagena y Papageno (Quienes simbolizan la vida) y los amantes enamorados y románticos interpretados por Tamino y Pamina, la hija de la reina de la noche.

Esta ópera cómica le da a Mozart la oportunidad de componer muy variados tipos de música, incluyendo marchas solemnes, piezas de muy alto contrapunto (Incluyendo la Obertura), Arias brillantes y de mucho color (Como la de la Reina de la Noche), música popular para el personaje de Papageno, y música etérea y fantástica para el mundo de fantasía de las hadas. (P. F. Collier Inc., 1993)

Wolfgang Amadeus Mozart

ó Salzburgo, Austria: 27 de Enero de 1756
ó Viena, Austria: 5 de Diciembre de 1791.
ó Predisposición hacia la música generada por el hecho que su padre e instructor era un conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.
ó A los 6 años ya interpretaba instrumentos de tecla y violines, tenía una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras e incluso llegó a componer algunas piezas para piano.
ó Se va de gira con su padre desde 1762 hasta 1769 por las cortes y salones de Europa.
ó En 1769 es nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo
ó En 1770 le encargan de escribir su primera gran ópera, Mitrídates, Rey del Ponto (1770)
ó En 1771 vuelve a Salzburgo
ó En 1777 se va a dar una gira de conciertos con su madre y empieza a buscar un puesto más satisfactorio y mejor remunerado en alguna corte europea.

ó Periodo oscuro entre 1777 y 1779 debido a la muerte de su madre, el rechazo de Aloysia Weber y el desprecio de los aristócratas para los que trabajaba.
ó Regresa a Salzburgo y compone dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías, conciertos y ópera italiana Idomeneo, rey de Creta, encargada y compuesta en 1781 y motivo de la discordia entre él y el arzobispo.
ó Las composiciones revelan por primera vez un estilo propio y una madurez musical extraordinaria.
ó Se dedica a dar clases para obtener un ingreso adicional y compone el Singspiel, El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casa con la hermana de Aloysia Weber.
ó A pesar de componer un gran número de obras (Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), Così fan tutte (1790), La clemenza di Tito (1791), las tres grandes sinfonías de 1788 (Júpiter)), no fue sino hasta componer La flauta mágica (1791), su última composición, que Mozart recibe el éxito que tanto merecía.

Mozart y la Masonería

ó La masonería vivida por Mozart y su amigo Hydn fue una reunión de hombres que creían en Dios, que respetaban la moral natural, que querían conocerse ayudarse y trabajar juntos.
ó La masonería de la Ilustración era una escuela de formación humana basada en el simbolismo, la filantropía y la educación.
ó Mozart entra a la masonería a sus 28 años convirtiéndose en un ferviente masón hasta el día de su muerte.
ó En la Masonería, la música representa una de las siete artes liberales, representa la armonía del mundo, especialmente la que debe existir entre los Masones. La música es el arte de organizar los sonidos. Todo arte consiste en ordenar un material de acuerdo con las «leyes» y un objetivo.

ó Mozart compuso mucha y variada música para su logia, algunas son

ó “Die Gezellenreise” (El viaje del Compañero)
ó “Zum Schluss der Loge” (Para el cierre de la logia)
ó “Mauerfreude” (La Alegría del Francmasón)
ó “Die Kleine Freirmauer Cantate” (Pequeña cantata masónica)
ó Oda fúnebre masónica KV 477,
ó “La Flauta Mágica”, música de Mozart y libreto de de Emmanuel Schikaneder, hermano de su logia. En esta se revelan las sublimes verdades que debían elevar al hombre al más alto grado de la humanidad. Transmitir un ideales que no solo respondiese a los preceptos masónicos sino a la filosofía natural.
ó El numero tres como simbolismo dentro de la logia masona es muy importante ya que representa armonía , equilibrio, estabilidad; el padre , el hijo el espíritu santo; el pasado, presente y futuro; estratos en la logia aprendiz, compañero y maestro; a nivel de la opera la flauta mágica podemos encontrar triadas de hadas y cuestiones escenográficas de acomodación que se rigen por este numero.

Análisis de la Opera

• Título: Der Holle Rache (Königin der Nacht) aria No 14
• Descripción de la escena: la reina de la noche le habla a su hija sobre los sentimientos contra Sarastro
• Tipo de sección: Aria
• Intérprete: La Reina de la noche
• Autor: música W.A. Mozart , libreto Emmanuel Schikaneder
• Género : singspiel
• Estilo : clásico

• Melodía:
• Registro: Amplio
• Movimiento: Conjunto y con saltos
• Frases: si
• Patrones: motivos, temas
• Ritmo:
• Pulso: si
• Métrica: binaria
• Tempo: Allegro
• Duraciones: cortas
• Sincopa: no
ó Instrumentación: Vientos (Flauta, oboe, Fagot, trompa en Fa, tromba en Re) Cuerdas (Violo I, Violín 2, Viola, Vc Bajo) Voz (soprano)
ó Dinámicas:
ó Balance: balanceado
ó Rango: Mezzo-Forte
ó Cambios Graduales: Cressendo- Diminuendo
ó Armonía:
ó Consonante
ó Occidental
ó Tonal
ó Textura: Homofoníca
ó Forma: A ins B ins C ins1 C ins 2 B`ms 3 B D ins3 coda ins.

Bibliografía

∑ P. F. Collier Inc. (1993). Collier’s Encyclopedia.
∑ Boerner, S. (28 de Marzo de 1998). The Mozart Project. Recuperado el 15 de Julio de 2008, de http://www.mozartproject.org/
∑ Kerman, J., & Tomlinson, G. (2004). Listen. Boston, New York: Bedford/St.Martin’s.
∑ Microsoft Encarta. (2008). Wolfgang Amadeus Mozart.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *