Chicago

William Mauricio Vega, Ma. Teresa Rojas

1. Ficha técnica:
GENERO: MUSICAL
Título: Chicago
Director: Rob Marshall
Libretista: Hill Condon
Compositores: John Kander y Fred Ebb
Año: 2002
Lugar: Estados Unidos
Tipo de musical: Dramático.
Trama:
Origen de la historia: Adaptación
Maurine Dallas Watkins (Obra de teatro “Chicago”)
Bob Fosse (Libro de la obra musical:”Chicago”)
Fred Ebb (Libro de la obra musical:”Chicago”)
Forma de narrar la historia: Linear
Estructura del drama: Causal
1. Exposición: Escenas 1 y 2 (Cuenta la historia de cada protagonista
2. Desarrollo: Escenas 3 a la 7
3. Clímax: Escenas a la 11 (Escándalos que hacen que se acelere la llegada al juicio y el juicio como tal)
4. Desenlace: Escena 12 y 13 (Las protagonistas logran el éxito como cantantes de jazz)
Personajes principales – Interpretes:
Velma Kelly – Catherine Zeta-Jones
Roxie Hart – Renée Zellweger
Billy Flynn – Richard Gere
Fred Casely – Dominic West
Amos Hart – John C. Reilly
Matron mama Morton – Queen Latifah

Entorno, tema estado de ánimo: Chicago en los años 20’s, Social, Drama.

Sinopsis: Velma Kellys es la sensación musical de un club nocturno en los años 20’s en Chicago. Cuando se entera que su hermana tiene una relación con su esposo, mata a los dos y va a la cárcel. A su vez, Roxie Hart está manteniendo una aventura con Fred Casely dados sus supuestos nexos con gente importante del escenario, ya que quería ver cumplido su sueño de estar en el escenario; inesperadamente cuando este le cuenta que no tiene tales nexos, ella decide matarlo. Estos dos personajes se encuentran en la cárcel y compiten por ser uno de los casos de homicidio más vistosos en todo chicago, es por esto que luchan por contactar uno de los abogados más cotizados –Billy Flynn- para convertirse en centro de atención de la prensa y así mismo salir libres de toda culpa para continuar cantando y ser estrellas reconocidas.

2. Contexto histórico del musical y del compositor:

La trama de Chicago está basada en hechos reales que escandalizaron a todo Illinois en 1924.
∑ El 11 de Marzo de 1924, el Chicago Tribune publicó un artículo de la periodista Maurine Dallas Watkins sobre la historia de Belva Gaertner, una cantante de cabaret, acusada de matar a su marido. A la joven reportera le pareció divertida la abierta franqueza y las coloridas observaciones de Gaertner y los lectores respondieron al humor ácido contenido en sus artículos.
∑ La siguiente noticia de esta periodista fue acerca de otra mujer casada que había matado a su amante, salió publicada en la primera plana del Chicago Tribune el 3 de Abril de 1924 bajo el titular “Mujer toca aires de jazz mientras su víctima muere.” Esta vez, Beaulah Annan había matado a su novio y después había llamado a su marido para contárselo mientras se escuchaba de fondo el popular tema de fox-trot “Hula Lou”. Watkins mantuvo entretenidos a sus lectores durante varias semanas con los relatos de Beaulah al relatar los hechos mientras la acusada contrataba a un prominente abogado y anunciaba su embarazo. El Chicago Tribune logró convertir a Beaulah Annan en una celebridad y el jurado la declaró inocente.
∑ En 1926 Maurine Watkins decidió que toda esa historia tan absurda era ideal para una obra teatral, por lo que escribió una farsa delirante titulada Chicago. Fue tal el éxito de la obra que se adaptó por primera vez al cine todavía como una película silente muy bien recibida por el público: Chicago (Frank Urson, 1927).
∑ En 1942 volvió a ser llevada a la pantalla grande por William A. Wellman como Roxie Hart, nombre de su personaje central, interpretado por Ginger Rogers, mientras Adolphe Menjou encarnaba al abogado Billy Flynn.
Esta historia tremendista, cínica y pesimista acerca de un crimen pasional convertido en un circo de tres pistas en los juzgados fue reactivada por Bob Fosse en la cumbre de su carrera, quien convirtió la obra de teatro de Maurine Dallas Watkins en un musical. El estilo amanerado de Roxie Hart sirvió de inspiración para la colaboración de Bob Fosse con los compositores y letristas de Cabaret John Kander y Fred Ebb. Fosse les encomendó una serie de canciones que no sólo debían narrar la trama, sino también rendir homenaje a los teatros de vodevil de los años 20, evidenciar los absurdos procesos judiciales de Estados Unidos y, de paso, ridiculizar a los medios de comunicación. Las canciones y melodías compuestas por Kander y Ebb, a las que se les unió la sensualidad característica de las coreografías de Fosse, incrementaron el carácter imperecedero y universal del tema. El resultado fue un material divertido, agudo, sexy y mordaz que ha demostrado superar la prueba del tiempo.
Además del ataque cardiaco de Fosse, otros problemas provocaron el retraso del proyecto, como la negativa de varios productores a financiar un musical que utilizaba un estilo sonoro aparentemente pasado de moda, criticaba ferozmente al sistema y ennoblecía la imagen de una asesina hambrienta de fama y poder. Por fin, Chicago llegó a los escenarios en 1975 y fue muy elogiado por la crítica. Tanto la coreografía como el libreto y la dirección de esta comedia musical fueron concebidos por Fosse, con lo que se conseguía un ensamble perfecto entre los distintos elementos narrativos. Además, los números de baile funcionaban como comentarios de la acción en modos que eluden las convenciones habitualmente atribuidas al género. A pesar de su calidad, uno de los mejores trabajos de Fosse, y las estrellas involucradas (Gwen Verdon, Chita Rivera y Jerry Orbach como Roxie Hart y Velma Kelly y Billy Flynn respectivamente, y Liza Minelli como suplente de Verdon), la obra se vio ensombrecida por A Chorus Line, obra que se estrenó pocos días después. Chicago fue nominada a 11 premios Tony, pero fue vencida por A Chorus Line en todas las categorías. Se mantuvo dos años en cartel con 898 representaciones.
Fosse comenzó a preparar su versión fílmica prácticamente desde el estreno en Broadway, pero sus problemas de salud y el frío recibimiento del montaje teatral le hicieron concentrarse en otros proyectos. Alentado por el éxito de All That Jazz, volvió a revisar los apuntes para la versión fílmica de Chicago, llegando incluso a anunciar su rodaje a finales de 1985 y presentando para el papel estelar a Madonna. Sin embargo, el proyecto se volvió a demorar y la muerte del director lo canceló definitivamente.
Chicago permaneció en las sombras como una de las joyas más infravaloradas de Broadway hasta que Ann Reinking, última pareja sentimental de Fosse, actriz, bailarina, coreógrafa y protagonista de All That Jazz decidió remontarlo “al estilo de Bob Fosse” con el fin de hacerle justicia. Repuesta en Broadway a finales del 1996, se convirtió por fin en el éxito que siempre debió ser y recibió seis premios Tony.
Los derechos cinematográficos se renegociaron casi inmediatamente y, a pesar de la dificultad de su adaptación, el interés de numerosos directores y estrellas consiguió llevar el musical a la pantalla grande. Miramax Films adquirió los derechos del musical de Kander, Ebb y Fosse al productor Marty Richards en 1994.
Tras largas audiciones en las que participaron prácticamente todos los actores dotados para el canto y el baile, fueron finalmente Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones (quien ya había hecho varios musicales en teatro) las que obtuvieron los personajes de las asesinas protagonistas. Todavía más problemático resultó dar con los guionistas y director adecuados. Fueron un par de acérrimos fans de la obra los encargados de escribir la versión cinematográfica y quienes la llevaron posteriormente a la pantalla grande: Rob Marshall, director y coreógrafo de Broadway (codirector del actual montaje neoyorquino de Cabaret y responsable del nuevo diseño de la coreografía original de Bob Fosse) y Bill Condon, el guionista ganador del Oscar por Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998) cuyo guión para Chicago fue el elegido entre los más de diez encargados por Miramax.
Como hemos visto, la historia narrada por Chicago ha resultado ser sorprendentemente duradera. La obra de Maurine Watkins dio lugar a una nueva generación de comedias ingeniosas y cínicas sobre la prensa -se estrenó unos meses antes que Primera plana (The Front Page)-. Bob Fosse arrojó una luz más oscura sobre este material donde la corrupción del sistema legal se convertía en una metáfora del hundimiento de las instituciones americanas influido por Vietnam y Watergate. Su reestreno en 1996 se produjo tras el caso O. J. Simpson y la metáfora sobre el mundo del espectáculo adquirió una nueva relevancia. Su historia sobre la celebridad y sobre a quiénes decidimos convertir en famosos promete ser eterna.

3. Análisis musical de la escena escogida:
Título: Escena 4 / When you’re good to Mama
Describir la escena: Roxie Hart ingresa a la cárcel y va a conocer a la directora, mientras entra al salón comienza el acompañamiento musical. En esta escena la directora, quien es la que canta, describe su comportamiento enfatizando en que si las mujeres presas se portan bien con ella, ella les ayudará.
Tipo de sección: Recitativo y aria.
Intérprete: Queen Latifah

Análisis musical:

T When you’re good to Mama
A John Kander
G Jazz – Edad del Jazz
F 1975
E Hot Jazz
L Estados Unidos
I Ingles
FS Entretenimiento
M R Amplio
M Conjunto
F Si
P Si
I Familia de los metales cobres, madera (saxo) ‡ Brillante
R P Si en toda la pista
M Si en toda la pista
T Moderato
D Largas
S Si
T Polifónica imitativa
A C/D Consonante
Oc Si
M/T Tonalidad
F ?
D R Mesoforte y forte
M Hace cambios de dimminuendo al final de algunas frases
B Si

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *