CUMBIA COLOMBIANA

Presentado por: Nicolás Martínez, Paula Torres, Álvaro Rivera, Sergio Álvarez

LA CUMBIA
• La palabra cumbia viene del vocablo africano que significa “jolgorio o fiesta”.
• Es considerada la reina de los ritmos africaribeños.
• Combinación de tambores africanos, melodías criollas, y danzas indias.
• Es la máxima expresión del mestizaje colombiano.

ORIGEN DE LA CUMBIA
• El origen de este ritmo se monta al siglo XVIII, en la costa Atlántica.
• Resultado del proceso de fusión multicultural entre indígenas, blancos y negros.
• En al año de 1800 su epicentro es el Banco Magdalena
• La cumbia logra su difusión en Barranquilla, ya que allí se celebra el Carnaval de Barranquilla, donde se le rinde homenaje.

EVOLUCION DE LA CUMBIA
• En los años treinta, la cumbia era considerada música popular, por lo cual sufre una transformación para penetrar el mercado las clases medio altas y algunas zonas rurales que consideraban este tipo de música indigno e insignificante.
• Originalmente la cumbia era completamente instrumentada, e interpretada por muchos gaiteros.
• Luego pasó a tener letras, acordeón, instrumentos electrónicos y orquestación completa.

GENERO MUSICAL
• La cumbia es originada por los sonidos de la flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores: tambor llamador(machos), tambor alegre(hembra).
• El llamador tiene la función base, mientras el alegre la función improvisadora.
• Caracterizado por tener intervenciones rítmicas extemporáneas, buscando llevar el ritmo al clímax, lo que a su vez provoca los gritos de los músicos.

INTEGRANTES DE LA BANDA
• El músico mayor es el flautero
• El segundo músico es el tamboreo
• El tercer músico es el bombero
• El cuarto músico es el llamador
• El quinto músico es el maraquero
• El ultimo es el guachero

TIPOS DE CUMBIA
• Cumbia clásica: se caracteriza por las gaitas machos y hembras, y maracas que se tocan, esta cumbia está formada por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, no se canta, solo se danza, y se toca instrumentalmente.
• Cumbia moderna: acá aparecen instrumentos como la caña de millo, las maracas, la guacha, el tambor llamador, el tambor alegre y la tambora. Las variantes de este tipo de música son: el bullerengue, mapalé, porro, soloma y malla.
• Cumbiamba: según testimonios escritos, la diferencia de la cumbiamba con la cumbia radica en que la cumbia solo se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas, en las manos, mientras que la cumbiamba se baila con acordeón y las bailarinas no llevan velas.

TOTO LA MOMPOSINA
Pasión, canto, cadencia, historia y alegría
Cantante y bailarina de musica folclorica del Caribe
– Nació en Talaigua, Mompox, 1940.
– Nombre: Sonia Bazanta, (Totó)
– De familia musical
– Gaitas, la tambora, el tiple, la marímbula, la guacharaca y los tambores: cumbias, porros, mapalés, bullerengues y garabatos
-Universidad Nacional de Colombia, Sorbona de París y en instituciones de Bremen, Berlín, Colonia, Santiago de Cuba y La Habana.
– Investigar y recoger la tradición musical colombiana

• Al escucharla interpretar una cumbia o un mapalé, saltan cinco siglos de cultura Caribe colombiana: herencia folclórica de las Costas Atlántica y Pacífica colombianas, música traído por los europeos; las culturas indígenas del norte de Colombia y las percusiones de los esclavos africanos
• Recibió en España, el premio musical Womex a toda una carrera artística. Feria internacional que congrega profesionales World Music.
• En su carrera musical Toto ha grabado 6 álbumes y un disco de recopilaciones. Con la grabación de “Carmelina” (1.996 ) Pacantó (1.999), Gaitas y tambores (2002), y amplia carrera musical fue nominada al premio Grammy latino en la categoría de mejor álbum tropical.
• CD La Ceiba Francia en 1984. Recopilación de música folklórica colombiana.

FICHA TECNICA:
• Titulo: El Manduco
• Autor: Totó la Momposina
• Genero: folclor
• Fecha: 1983
• Estilo: cumbia, chalupa
• Lugar: Colombia
• Idioma: Español
• Función Social: Entretenimiento
• Melodía: Registro : limitado, Movimiento: conjunto, 1 Frase y patrón: responsorial
• Instrumentación: percusión de la costa (maracas, tambor llamador y alegre) voz femenina y coro de voces
• Ritmo: pulso: si, métrica: si binaria, tempo: moderado, duraciones: variadas, sincopa: si
• Textura: monofónica, poli rítmica
• Armonía: consonante, occidental, modal
• Forma: repetitiva
• Dinámica: Rango: cambios graduales,
Movimiento: graduales, balance: si

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