PORGY AND BESS

FICHA TÉCNICA

Título: Porgy And Bess
Compositor: George Gershwin
Año: 1935
Tipo de Opera: Ópera folclórica de los Estados Unidos
Libretista: Ira Gerhwin

Historia: Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxenetay de Sportin’ Life, el vendedor de drogas.

Estreno: Boston, 30 se septiembre de 1935, luego estuvo en cartelera en otras ciudades durante largo tiempo.

Adaptación: El reparto estuvo conformado exclusivamente por cantantes afro-americanos con preparación en música clásica -una aventurada y visionaria visión artística para la época. Aportando una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera.

PERSONAJES PRINCIPALES

Porgy, un inválido (barítono bajo)
Bess, La chica de Crown (soprano)
Crown, un chulo (barítono)
Serena, la esposa de Robbins (soprano)
Clara, la esposa de Jake (soprano)
Maria, responsable de la venta de comida (contralto)
Jake, un pescador
Sportin’ Life, un vendedor de drogas (tenor)
Mingo (tenor)
Robbins, habitante de Catfish Row (tenor)
Peter, el vendedor de miel (tenor)
Frazier, ‘Abogado’ afroamericano (barítono)
Annie, (mezzo-soprano)
Lily, Esposa de Peter, mujer en fresa (mezzo-soprano)
Jim (barítono)
Undertaker (barítono)
Nelson (tenor)
Vendedor de Cangrejos (tenor)
Mr. Archdale, figura de autoridad (hablado)
Detective (hablado)
Policeman (hablado)
Coroner (hablado)
Scipio, jovencito (hablado)
SINOPSIS

ACTO I : Un grupo de hombres están jugando a los dados en una esquina, serena le ruega a robbins su esposo que no juegue ,pero este no le hace caso y gana en este momento llega crown y bess, y crown coge del brazo a robbins, se ponen a pelear y crown mata a robbins. Bess se pone brava y se va todo el mundo le cierra la puerta pero solo Porgy la recibe en su pieza.

ACTO II : Se divide en cuatro escenas:
Escena I: Porgy es el único que se queda en Catfish Row ya que todos se van de excursión.
Escena II: ya va ha concluir la excursión y aparece Crown que atrae la atención de Bess y la conduce a rastras por el bosque.
Escena III:Nuevamente en Catfsih Row . Despues de regresar Bess se enferma y Porgy la cuida, ella le confiesa que se ha visto con Crown y le ha prometido volver con el. Por su parte, Porgy está dispuesto a olvidar y perdonar. Bess le asegura que solo lo ama a él.

Escena IV: Serena y sus atemorizadas amigas se hallan reunidas, rezando por sus hombres, que aún están en altamar pescando. La puerta se abre de golpe dando paso a Crown, que ha venido en busca de Bess, insiste en que ahora pertenece sólo a Porgy, Crown se burla de los dos. La tormenta irrumpe ahora con toda su furia y, desde su posición junto a la ventana, Bess comprueba que el bote de Jake acaba de volcarse. Clara (esposa de Jake) arroja entonces al chico en brazos de Bess y corre al exterior para ayudar a su esposo. Bess clama por algún hombre, para que vaya detrás de Clara y la auxilie. Crown se vuelve a burlar de Porgy y corre a ayudar a Clara, no sin antes advertir a Bess que habrá de regresar en su búsqueda.

ACTO III: Se divide en 3 escenas:
Escena I: Es ya de noche y el patio está plagado de lastimeras voces femeninas que entonan un dolido espiritual en honor de sus muertos. En eso aparece “Sportin Life” (vendedor de drogas) , para insinuar que Crown está aún con vida. De pronto Crown surge por un costado y se dirige a hurtadillas al cuarto de Porgy, donde silenciosamente llama a Bess. Porgy aparece a su vez por la ventana, armado de un cuchillo, y cuando Crown se aproxima, lo hunde en su espalda dándole muerte”

Escena II: A la mañana siguiente, un detective, un juez de instrucción y la policía invaden Catfish Row para interrogar a sus habitantes, con miras a esclarecer el asesinato de Crown. El juez insiste en que Porgy sea trasladado al cuartel de policía para identificar el cadáver. Porgy rehúsa y es conducido a rastras. “Sportin Life” intenta convencer a Bess de que Porgy estará entre rejas durante mucho, tiempo y le ofrece un paquete con droga, que ella rechaza. El trata de convencerla de que se vaya con él a Nueva York. La lucha de Bess contra sus impulsos resulta infructuosa y al final sale del cuarto para y toma el paquete.

Escena III: Transcurre una semana y Porgy regresa de la cárcel jubiloso: finalmente ha sido liberado, y viene cargado de regalos para Bess y sus amigos. Reparte los regalos y llama repetidamente a Bess, sin obtener respuesta. El embarazo y la incomodidad de sus amigos activan sus sospechas y temores, Serena intenta convencerle de que ha hecho bien en librarse de ella. Sólo entonces, Porgy comprende que Bess se ha ido a Nueva York con “Sporin Life” y con gesto altivo pide su bastón, con en el cual se propone seguir a Bess hasta Nueva York, pues no se siente capaz de vivir sin ella. Y cuando sus amigos comprenden que es imposible disuadirlo, le ofrecen una emotiva despedida. Porgy emprende su largo viaje.

CONTEXTO DE LA OPERA

Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre, la cual fue escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida Afroamericano en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Carolina del Sur a principios de la década de los 30.

Se estrenó a finales del otoño de 1935, con un reparto exclusivamente afro-americano

Gershwin consideraba que Porgy and Bess era su mejor obra, a pesar de que no fuera aceptada en los Estados Unidos como una “real ópera“

Sólo hasta 1976, cuando La Houston Grand Opera produjo el score completo (siendo seguida poco después por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985) estableciéndose como un triunfo artístico.

Actualmente es considerada parte del repertorio de ópera estándar.

Se presenta internacionalmente y se han realizado diversas grabaciones de la opera.
Sin embargo, a pesar del éxito, la ópera causa controversia, debido a que algunas personas consideran que ésta es racista porque refleja falsos estereotipos de los negros norteamericanos.

GEORGE GERSHWIN

Brooklyn, Nueva York. 26 de Septiembre 1898.
Compositor Norte Americano de música clásica y popular
Hijo familia inmigrantes rusos de origen judío.

Talento Brooklyn, Nueva York. 26 de Septiembre 1898.
Compositor Norte Americano de música clásica y popular
Hijo familia inmigrantes rusos de origen judío.

Talento musical se manifestó desde temprano, aprendió a tocar piano con sentido propio, de oído.

1914 Abandona estudios para trabajar en almacén de música tocando melodías del momento en piano. Luego comenzó a componer sus primeras canciones y luego musical para Broadway.

1920 Trabajos destinados a sala de conciertos.
1924 Estreno de Rhapsody in Blue, pieza para piano y orquesta, donde se sintetizan elementos del Jazz y Clásicos, lo cual causo polémica.
1925 Concierto para Piano en F

Viajo a Paris para profundizar en composición, pero fue rechazado por Stranvinski, Boulanger y Ravel. Éste ultimo le pregunto por sus ganancias en el ultimo año y al conocer la cifra, respondió que antes él debería ser su alumno.

Escribió Un Americano en Paris y volvió a Norte America considerando el ambiente musical Frances como elitista y arrogante.
1935 Escribió Porgy & Bess, con la cual culmina su carrera. No alcanzó a disfrutar del éxito de ésta.

11 de Julio de 1937, fallece a causa de un tumor cerebral en Beverly Hills, California.

ANÁLISIS MUSICAL

Melodía:
Registro: Alto
Movimiento: Piano
Frases: SI
Patrones: Ninguno
Dinámicas:
Rango: Medio
Movimiento: No
Ritmo:
Pulso: Si
Métrica: 3/4
Tempo: Lento
Timbre:
Instrumentación:
Textura
Homofónica
Armonía
Escala Occidental
Formas
Cambiante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *