El Fantasma de la Opera- Andrew Lloyd Webber
Carolina Jaramillo
David Santanilla
Juan Sebastián Davidson
Jesús Fierro
Juan Sebastian
PRESENTACIÓN: El Fantasma de la Opera- Andrew Lloyd Webber (1986)
TIPO: _Musical
CONTEXTO HISTÓRICO DEL COMPOSITOR
· _Andrew Lloyd Webber, Barón de Sydmonton nació en Londres el 22 de marzo de 1948 y sigue vivo.
· _Se ha convertido en uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que se han mantenido con gran éxito tanto en Broadway como en el West End londinense.
· _Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una Misa de Requiem en Latín.
· _Ha acumulado gran cantidad de premios, entre los que destacan tres Premios Tony, tres Premios Grammy, un Oscar, un Emmy Internacional, seis Premios Olivier y un Globo de Oro.
· _Su compañía, Really Useful Group, es una de las más importantes de Londres.
· _Entre sus musicales se destacan: Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (1968), Jesucristo Superstar (1972), Evita (1976), Cats (1981), El Fantasma de la Ópera (1986) y Sunset Boulevard (1993).
CONTEXTO DE LA ÓPERA
· _El fantasma de la ópera es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Fue publicada en 1910 y desde ese momento ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. Entre dichas adaptaciones se encuentra la obra de teatro musical de Andrew Lloyd Weber, la cual lleva el record de ser la obra creativa que ha ganado más dinero con tres mil millones de dólares en ventas.
· _La música de la versión de Webber fue escrita especialmente para la voz de su esposa durante aquella época, la cantante Sarah Brightman. El grupo original de artistas incluía Andrew Lloyd Webber (quien escribió la música y el guión), Richard Stilgoe (guión), Charles Hart (letra), Hal Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa), y Maria Björnson (diseño de producción).
· _La obra se estrenó en Her Majesty’s Theatre en Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se muestra. Se llevó a Broadway en 1987 y estrenó allá en el Teatro Majestic el 26 enero de 1988, donde es la obra más vista de la historia de Broadway. Las estrellas originales de Londres, Michael Crawford (el fantasma), Sarah Brightman (Christine), y Steve Barton (Raoul), recrearon sus papeles para Broadway.
TRAMA
Relata la historia de un hombre misterioso, quien se hace llamar el Fantasma de la Ópera, que vive en el teatro de Paris desde hace muchos años y que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven cantante a la que ama llamada Christine. Sin embargo, la joven, enamorada de otro hombre llamado Raul, que conoce hace muchos años, no logra que el Fantasma de la Opera la deje de buscar.
La historia es contada desde el futuro mirando hacia el pasado, con base en una serie de recuerdos de Raul organizados en forma cronológica.
PERSONAJES
Principales
1. Fantasma de la Opera: Compositor y asesino que vive dejado del teatro y está enamorado de Christine.
2. Christine Daae: Una joven cantante, que aprende del misterioso ángel que su padre ha enviado a protegerla.
3. Raoul: Un mecenas del teatro. Se enamora de Christine.
Secundarios
1. Meg: Amiga de Christine desde pequeñas.
2. Sr. Firmin: Uno de los dueños del Teatro.
3. Carlotta: La diva soprano de la Opera de París.
4. Sr. André: El otro dueño del teatro.
5. Madame Giry: Profesora de baile y madre de Meg.
SECCIÓN: Masquerade
Descripción
Raul empieza a recordar la inauguración del teatro de la opera de Paris, después de que fue parcialmente destruido por el fantasma en un acto de rabia hacia los dueños por no haber puesto a Christine a cantar en una de las óperas que estaban montando. El tema de la fiesta era una mascarada, y todos los invitados debían llevar su propio antifaz. La decoración es ostentosa y exagerada al igual que el vestuario. Después del intermezzo instrumental, Raul y Christine le expresan al espectador sus planes de matrimonio. Como consecuencia de esto, el fantasma aparece al final de la sección y amenaza tanto a Raul como a Christine si llevan a cabo sus planes matrimoniales.
Tipo de sección: coro
Intérprete: Coro y solistas: Raul, Christine y Madame Gery.
Tipo de música: Marcial
Análisis musical:
Melodía: Línea melódica con cambios graduales y movimiento predecible. Rango amplio.
Registro: El registro es amplio ya que el coro hace notas muy graves y muy agudas, pero además de esto, hay modulaciones, que incrementan a su vez el rango del registro.
Frases: Tiene frases muy claras y marcadas.
Patrón: Tiene patrones claros.
Ritmo: Si tiene un ritmo claro y marcado, característico de las piezas musicales de tipo marcial.
Métrica: En su mayoría la métrica es binaria, sin embargo, al llegar a la segunda parte del área hay como un intermezzo instrumental el cual tiene una métrica ternaria. Después de que se acaba dicha intervención orquestal, la métrica vuelve a ser binaria.
Tempo: En la mayor parte del área, el tempo es estable, como se dijo anteriormente en un momento cambia y después vuelve a ser binaria.
Sincopa: no hay.
Forma: Repetitiva, pues repita siempre el mismo tema, el cual es el tema principal.
Instrumentación: orquesta completa (vientos (cobres, maderas), cuerdas, percusión)
Dinámicas: El movimiento de las dinámicas es muy notorio. Hay crescendos y diminuidos, pianos y pianissmos, y fortes y fortissimos.
Balance: Al comienzo, el coro es el aspecto principal de la pieza y la orquesta sirve como acompañamiento. Después, la orquesta también logra obtener un papel fundamental como parte en el intermezzo instrumental.
Armonía: Consonante y la escala son occidental.
Textura: CORO: Polifónico
ORQUESTA: Homofónica