EL PESCADOR, TOTO LA MOMPOSINA

1. Ficha técnica

Título: El pescador
Género: Cumbia
Estilo: Música Tradicional colombiana (folclórica)
Autor: José Benito Barros Palomino
Fecha: Siglo XX
Lugar: Colombia
Función Social: Entretenimiento
Intérprete: Toto La Momposina

2. Contexto histórico

n La música tradicional colombiana se deriva de una mezcla de influencias africanas, europeas (especialmente españolas), de las formas musicales modernas de América y del Caribe. La música de la Momposina se puede catalogar, entre los diferentes tipos de música tradicional colombiana, como música caribe occidental.
n De ella hacen parte conjuntos de Gaitas Largas y Cortas, Millo, Baile Cantao, Tambora y Bandas tipo pelayera. Surge en el Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
n Sonia Bazanta Vides, más conocida en el mundo entero como la cantadora Totó la Momposina, nació en la de isla de Mompox, en el departamento de Bolívar.
n Aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre, cantadora y bailarina.
n Inmersa en la música y las danzas de su región, Totó se dedica a recopilar en el área de Mompox y otras regiones del Caribe colombiano, los ritmos, cantos, instrumentos, costumbres y todos los elementos que hacen parte de nuestra identidad.
n En 1.964, junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo con el que empieza a difundir la riqueza de una mezcla cultural producto de blancos, negros e indígenas.
n Estudia en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el Maestro Raúl Mojica Meza.
n Graba su primera producción en Francia en 1983 “Totó La Momposina y sus Tambores”, recorre Europa y estudia en la universidad de La Sorbona de París, y en otras instituciones de Santiago de Cuba y La Habana.
n Recibe una invitación de la organización WOMAD (World Music Arts and Dance) de Peter Gabriel, para participar como artista en las producciones del sello Real World, publica su disco “La Candela Viva” en 1993.

3. Análisis musical

• Melodía
Registro: Amplio
Movimiento: Ondulado
Frases: Si, marcadas
Patrones: Si
• Instrumentación: flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores
• Ritmo
Pulso: Si
Métrica: Binaria simple 2/2 o 2/4
Tempo: Adagio
Duraciones: Largas y cortas
Sincopa: Muy sincopado
• Textura: Homofónica
• Armonía
Consonante
Occidental
Tonal
• Forma
Introducción-coro-solo ( percusión)
Verso1- coro-solo (percusión)
Verso2-coro x 6
• Dinámicas
Balance: Controlado
Rango: Medio
Movimiento: Gradual

4. Razones por las que se escogió la obra

Escogimos este ejemplo, por que hasta ahora ningún grupo había analizado algún género de música colombiana y nos pareció importante analizar algún género tradicional de Colombia, para conocer las características de la música folclórica de nuestro país, y en consecuencia poder contrastarlo con los demás géneros que se han estudiado en la clase. Así mismo, escogimos una canción de Toto La Momposina, por que es una de las mayores representantes de la música folclórica colombiana.
Por otro lado, en este ejemplo se percibe muy bien el uso de instrumentos autóctonos, típicos del género y de la música colombiana, que son diferentes a la instrumentación tradicional de la música en occidente.
Por ultimo, escogimos este ejemplo por gusto personal de los miembros del grupo.

REFERENCIAS

∑ Bibliografía, Toto la Momposina, Safari, visitado el día 16 de Abril de 2008, http://www.totolamomposina.com/biografia.htm

∑ Cultura de Colombia, Safari, vistitado el día 16 de Abril de 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Colombia,