Otello

Luis Eduardo Nery
Daniel Paz
Carlo Acevedo
Jean Pierre Tarud
Eric Rothstein

Otello

Otello es una de las más grandes obras maestras de Giuseppe Verdi. En esta obra Verdi demostró su madurez como artista. Otello es la más madura ópera trágica de Verdi. Siendo Otello la penúltima obra de Verdi es en esta obra donde se demuestra en apogeo su capacidad artística. Para los críticos esta es una de sus más grandes obras y un clásico indiscutiblemente. Lo que más marco este punto de la trayectoria artística de Verdi es que es aquí donde deja a un lado por completo aquella estructuración en cuanto a la obra, es decir, en Arias y Recitativos para así transmitir un sentido de continuidad y secuencia en el escenario.

La obra fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. El libreto de la ópera fue escrito por Arrigo Boito, y es fielmente basado en la obra Tragedy of Othello, The Moore of Venice de William Shakespeare (1603). En esta obra se tratan temas como el Amor, el Racismo, la Envidia y la Traición.

Los personajes principales son:

• Otello: (tenor)moro, general de Venecia y Duque de Chipre
• Iago: (barítono) ensignia de Otello
• Desdemona: (soprano) esposa de Otello
• Cassio: (tenor)capitán de Otello
• Roderigo: (tenor) noble veneciano
• Emilia: (soprano o mezzosoprano) esposa de Iago y criada de Desdemona
• Lodovico: (bajo)embajador de la República de Venecia
• Montano: (bajo) antiguo Duque de Chipre
• Un heraldo (bajo)

Sinopsis

Esta obra se divide en 4 actos:

Acto 1

Mientras una tormenta azota el puerto de Chipre, los ciudadanos esperan el regreso del gobernador, Otello, un general moro del ejército de Venecia. Cuando su barco es avistado, los chipriotas piden al cielo que la tormenta amaine. Ya seguro en el puerto, Otello proclama la victoria sobre los turcos luego de lo cual ingresa a su castillo. Su lugarteniente, Iago, se enfada pues uno de sus rivales, Cassio, ha sido promovido a capitán, y trama su propio ascenso avivando los deseos secretos de Roderigo, un dandi veneciano, hacia la mujer de Otello, Desdemona. Mientras tanto, los chipriotas se reúnen alrededor de una fogata. Iago, encabezando una canción de brindis (“Inaffia l’ugola”) fuerza al ebrio Cassio a beber un brindis por Otello y su novia; el lugarteniente luego provoca el enfrentamiento entre Roderigo y el embriagado Cassio. Otello, despertado por el barullo de la pelea, salió furioso a exigir una explicación; Iago simula ignorar las causas de la situación. Mientras Desdemona se une a su marido, éste degrada a Cassio, ordenándole a Iago reestablecer el orden. Otelo y Desdemona, solos, tiernamente recuerdan su noviazgo (“Ginella notte densa”) y se besan tres veces antes de regresar al castillo.

Acto II

En el jardín del castillo, Iago aconseja a Cassio buscar la ayuda de Desdemona para ser disculpado por Otello y recobrar su honra. Cassio se marcha, dejando a Iago quien comienza a describir a su creador, un cruel demonio que le propone ideas malignas (“Credo”). Cuando Otello regresa, el lugarteniente hace algunas insinuaciones sobre la fidelidad de Desdemona mientras la veían en el jardín con Emilia (esposa de Iago) y Cassio; a pesar de ello advierte al general que los sentimientos de celos no son buenos. Mujeres, niños y marineros llevan flores a Desdemona, cuya belleza debilitó las sospechas de Otello, pero cuando ella le propone la rehabilitación de Cassio, el general se vuelve totalmente irritable. Temiendo que su esposo esté enfermo, ella intenta tranquilizarlo colocándole un pañuelo sobre la frente, el cual él arroja al suelo furiosamente. Desdemona, confundida, declara su devoción, mientras Iago furtivamente arrebata el pañuelo de la mano de Emilia, quien lo había recuperado. Cuando la mujer se va, Otello acusa a Iago de destruir su paz mental. Éste responde a la demanda del general corrigiéndole no sólo que él mismo había oído a Cassio murmurar el nombre de Desdemona en sueños (“Era la notte”) sino que también le dijo que había visto en la mano de Cassio el pañuelo de la frutilla bordada que Otello le había dado a su mujer cuando se comprometieron por primera vez. Ayudado por Iago, Otello jura venganza (“Si, piel ciel”).

Acto III

En la armería, Iago le dice a Otello que se acercaba una prueba que terminaría de convencerlo de la realidad y se marcha cuando Desdemona ingresa al lugar para saludar a su esposo (“Dio to giocondi”). Otello insinúa sus sospechas a Desdemona, pero ella no acaba por entender lo que su marido le intentaba decir. Cuando él le solicita el pañuelo que una vez le había dado, ella nuevamente ruega por Cassio, conduciendo a que Otello le llamara cortesana. Desconsoladamente, Desdemona jura su inocencia, pero su marido le pide retirarse del lugar. Encolerizado por la situación, Otello desea que el cielo le hubiera hecho pagar con alguna otra aflicción, pero no esta (“Dio! Mi potevi scagliar!”). Al oír acercarse a Cassio e Iago, el general se esconde presurosamente. El lugarteniente, ondeando el pañuelo, manipula las bromas de Cassio sobre su amante, Bianca, con ello, Otello cree que estaban bromeando acerca de Desdemona. Cassio se retira cuando las trompetas anuncian a los dignatarios de Venecia. Otello jura matar a su esposa. En el gran salón, la corte ingresa para dar la bienvenida a Ludovico, el embajador, quien presenta papeles según los cuales se requiere que Otello se traslade a Venecia y que se nombre a Cassio como gobernador. Otello pierde el control y arroja a Desdemona al suelo. Ella ruega que le perdonase por su supuesto crimen. Los cortesanos intentan consolarla, pero Otello les ordena retirarse. Mientras el gobernador cae inconsciente, Iago lo saluda irónicamente como el “León de Venecia”.
Acto IV

En su habitación, mientras Emilia la ayuda a prepararse para dormir, Desdemona canta una canción sobre una criada, Barbara, quien fue abandonada por su amante. Asustada por el viento ella da las buenas noches a su novio, dice sus oraciones (“Ave María”) y se retira. Otello se le insinúa a Desdemona y la besa tiernamente. Cuando ella se despierta, él le dice que se prepare para la muerte; a pesar de que ella declara su inocencia, él la estrangula. Emilia llama a la puerta del gobernador con la terrible noticia de que Cassio ha asesinado a Roderigo. Oyendo los gemidos de Desdemona, la criada grita por ayuda, acudiendo a su llamado Iago, Ludovico y Cassio. Cuando Emilia les dice la traición de Iago, éste apuñala a su esposa y huye de la habitación.


Otras clases de Ópera de la Época

Uno de los estilos de ópera que se retomo en la segunda mitad del siglo XIX fue el barroco de una manera sobrecargada. La principal característica de dicho estilo era la gran saturación en el escenario y escenas de por si pintorescas teniendo en cuenta personajes, historia, etc. Uno de los más grandes exponentes de este género fue Giacomo Meyerbeer (Musico alemán)

Durante el siglo otra gran corriente que se vivió fue la opera comique. La opera comique de alguna manera fue una dramatización del mundo y se movió a través de dos corrientes. Por una parte se movió hacia la opera realista y por otra parte se trabajo en forma de burla y sátira. Una gran característica de este estilo es que se presenta el dialogo hablado. También se caracterizaba por su cotidianidad en cuanto al contenido, es decir, personajes simples e historias un poco comunes acompañado por el hecho de un dialogo hablado le dieron el titulo de opera ligera. Algo influyente de este estilo fue su determinación en la formación del singspiel alemán.

En el siglo XIX también se vivió el romanticismo en cuanto a la opera. La principal característica de esta corriente son sus temas un poco alejados de la mitología para llegar un poco más a la leyenda y a lo sobre natural. Esta ópera se caracterizo también por ser a diferencia de la opera comique un estilo dirigido a la alta sociedad por lo que practicaba en idioma vernáculo.


BIOGRAFIA

(Roncole, 10 de octubre de 1813 – † Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX muy conocido. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Nace en Roncole, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Milán pero no lo consigue.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milán.
Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el éxito de estas óperas es también notorio.
Sigue un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este periodo; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera del Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechaza.
En sus últimos años, Verdi compone algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).
Fallece en Milán, el 27 de enero de 1901, afectado por un derrame cerebral.
La época de su carrera en la que compuso Otello fue en la de su madurez artística. Fue compuesta el 5 de febrero de 1887, siendo esta su penúltima composición, 13 años antes de su muerte.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

Su arte no fue el de un revolucionario como el del alemán Wagner, antes al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada. Junto a Wagner, era el más alto exponente del Romanticismo musical europeo.
Verdi leyó de joven un libro que influiría en él profundamente, “I Promesi Sposi” (Los Novios), de Alejandro Manzoni, obra fundamental en la construcción de la lengua y la identidad italianas. Manzoni completa la obra iniciada seis siglos antes por Dante Alighieri en la construcción de una lengua nacional, pues hay que recordar que cada región tenía su dialecto. Para su obra, Manzoni deliberadamente escoge el toscano, lengua hablada en la amada Florencia del Dante, para ampliarla, liberarla de latinismos y antiguallas y construir el italiano moderno. Con el pretexto del drama de un par de prometidos que no se pueden casar, Manzoni describe la tragedia de Milán bajo la plaga de la peste en el siglo XVI y la situación de injusticia social causada por la monarquía y la explotación de los pequeños señores sobre una población fragmentada.
Verdi queda prendado de la profunda humanidad de los personajes de Manzoni y del proyecto de una Italia unificada, libre de la dominación del imperio austrohúngaro que asentaba su poderío precisamente en Milán. Surgido en un entorno de grandes carencias, frustrada su educación musical formal tanto en Busseto como en Milán, por su condición social, y habiendo perdido muy joven a su primera esposa y a sus dos únicos hijos, sus óperas proyectan a personajes llenos de pasión y matices y en los que se transparentaba el drama humano y político de la época, no importando que la censura le obligara a situar la trama en épocas y lugares completamente lejanos. Quizá el caso más ejemplar de su capacidad para interpretar el ánimo popular y hablarle al alma de los espectadores es la popularidad de su Va Pensiero (“Vuela sobre las alas doradas del pensamiento…”), himno del coro de Nabucco, su primera ópera exitosa, considerada por muchos como el verdadero himno de Italia.

OBRAS FAMOSAS

Nabucco: Opera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto.
Ernani: Opera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, sobre un drama de Victor Hugo. Esta ópera tuvo éxito desde el principio, especialmente por su riqueza de melodías. El Ernani de Verdi está basado en la exitosa pieza teatral de Víctor Hugo (titulada Hernani en la versión del francés), obra que había introducido el Romanticismo en París, derrotando las convenciones del teatro clásico francés.
Para el final de la ópera, Verdi compuso un trío que creía mejoraba el original de Hugo, en cuanto que la acción podía desarrollarse más rápidamente hasta alcanzar su culminación. Aquí, Ernani, Silva y Elvira se enfrentan. Silva reclama la vida de Ernani, mientras Elvira le pide compasión y Ernani reniega de su destino.
Aida: Opera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.). Es una de las óperas más populares del compositor italiano.
Oberto, Conte di San Bonifacio (Oberto, Conde de San Bonifacio): Primera ópera compuesta por Giuseppe Verdi, en dos actos, con libreto en italiano de Antonio Piazza, reelaborado por Temistocle Solera. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de noviembre de 1839 con gran éxito. Se nota una gran influencia de Rossini.

Análisis de la escena

ó Título: “Era la notte, Cassio dormia” – “Ah! Mille vite gli donasse Iddio”
ó Describir la escena:
Iago da a conocer su “evidencia” sobre la infidelidad de Desdemona, inventando que había escuchado a Cassio hablar dormido mientras este soñaba estar en cama con Desdemona. Por último Iago dice a Othello que vio en manos de Cassio un pañuelo perteneciente a Desdemona, la primera prueba de amor que Otello le dio. Furioso, Othello decide jurar venganza y Iago hipócritamente decide apoyarlo.
ó Tipo de sección: Recitativo (Dueto en punto Dramático)
ó Intérprete:
ó Otello: Jon Vickers
ó Iago: Peter Glossop
ó Filarmónica de Berlín
ó Director: Herbert Von Karajan
ó Tipo de música: Opera Trágica, influencia de la ‘Grand opera” y de Wagner. Continua.
ó Original o adaptación: Adaptación (Shakespeare)

Análisis musical:
ó Melodía:
ó Registro: Relativamente reducido (Voces masculinas)
ó Movimiento: Conjunto
ó Frases: Si, se pueden ver más claramente al final.
ó Patrones: Si, se ven al final del dueto.
ó Ritmo:
ó Pulso : sigue el diálogo, definido al final.
ó Métrica : Ternaria
ó Tempo : Andante.
ó Duraciones : Largas en el diálogo, cortas en el dueto final.
ó Síncopa: Siguiendo los acentos del lenguaje.
ó Dinámicas:
ó Balance: Si, melodías distinguibles y subordinación de la Orquesta a la voz.
ó Rango: Piano en la parte de diálogo, Forte en el dueto.
ó Cambios graduales: Cressendo y diminuendo a manera de expresar emociones.
ó Instrumentación:
ó Voces: Barítono y Tenor.
ó Instrumentos: Orquesta.
ó Armonía:
ó Consonante o disonante: Consonante
ó Occidental o no occidental: Escala Occidental
ó Tonalidad o modalidad : Tonalidad Mayor.
ó Textura: Homofónica
ó Forma: Contrapunto (en el dueto).

Bibliografía
ó http://en.wikipedia.org/wiki/Otello – Wikipedia Contributors. March 2008
ó http://en.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi -Wikipedia Contributors. March 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *