Obertura William Tell

Víctor A. Melo
Laura C. Meza
Karen G. Martínez
Santiago Pérez

Exposición Ópera, música y drama

Obertura William Tell:


GUILLEAUME TELL HEROE SUIZO

Opera in 4 acts by Rossini (his last) to lib. by de Jouy and Bis after Schiller’s play ( 1804 ) based on the legend. Prod. Paris 1829 , London 1830 (in version adapted by Planché and Bishop ) and 1839 (orig. version), NY 1831 . Operas on same subject by Grétry ( 1791 ) and B. A. Weber ( 1795 ).
HISTORIA GUILLERMO TELL
“Guillermo Tell (Wilhelm Tell en alemán) fue un héroe legendario de la independencia suiza (siglo XIV). No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de Guillermo Tell (siglo XIV) que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos.”
No obstante, resulta probable que alguno de los rasgos y episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún luchador o luchadores por la independencia suiza no identificados de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios.

DEL MITO AL TEATRO Y A LA OPERA

Con el transcurso de los siglos, la figura de Guillermo Tell encarnó los ideales de lucha por la libertad e independencia de Suiza primero, y más tarde los de amor paterno y la lucha por la justicia. Numerosos autores, especialmente durante el Romanticismo, encontraron en Guillermo Tell su fuente de inspiración. Friedrich von Schiller se basó en la leyenda de Guillermo Tell para escribir un drama en cinco actos y en verso, perteneciente a la época clásica de la literatura alemana: Guillermo Tell (en alemán: Wilhelm Tell), en 1804.
El drama de Schiller sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores, como el drama histórico Guillermo Tell de Antonio Gil y Zárate. Por su parte, Gioacchino Antonio Rossini utilizó la obra de teatro, adaptada al francés por Victor Étienne y por Hippolyte Bis a partir del texto de Schiller, para componer la ópera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estrenó en París. La obertura de dicha opera es mundialmente conocida y popular.

ACERCA DE LA OPERA GUILLERMO TELL
• Estreno: Ópera de París, 3 de agosto de 1829.-
• Características de la Obra: Melodramma trágico en 4 actos.-
• Génesis de la obra: La última ópera de Rossini, escrita para la Ópera de París. La composición le llevó 5 meses, lapso bastante extenso respecto al tiempo que utilizó para componer sus otras obras. Escogió para su última ópera un tema “patriótico”, que en el momento era la temática de moda en París. Rossini adoptó la historia, que conduce al espectador hacia la conquista de la libertad, tema que fue objeto de una preciosa apoteosis al final de la ópera.
Cuando se puso en escena, la acogida del público fue desastrosa. Nada en la ópera era lo que se esperaba de Rossini, con su habitual repertorio de piezas de bravura. En cambio, el paisaje y la ambientación surgen la partitura, obentiendo así una ópera netamente romántica, preanunciando el desarrollo sucesivo que tendría la lírica.
• Libreto: de Étienne de Jouy, revisado por Hyppolyte Bis y Armand Marast, basado en el drama de Schiller sobre la leyenda suiza de hacia 1740 sobre la independencia del país. En Europa solía presentarse habitualmente la versión italiana de Calisto Bassi.
• Argumento: El pueblo suizo está sometido al dominio de los Habsburgo, soportando la tiranía del gobernador Gessler, quien a despertado el odio y el terror de los habitantes. Guillermo Tell junto a su esposa Edwige y su hijo Jemmy, pasan por un tipo de aventuras que inesperadamente lo llevan a celebrar la libertad para el pueblo suizo.
• Momentos Destacados: Obertura
• Où vas-tu? Quel transport t’agite? (dúo Guillalme-Arnold)
• Sombre forêt (romanza Mathilde)
• Oui, vous l’arrechez à mon àme (dúo Arnold-Mathilde)
• Qu’entendes-je ? ô crime ! hélas ! j’expire (trío Arnold-Guillaume-Walter)
• Pour notre amour plus d’espérance (aria Mathilde)
• Ne m’abandonne point…/ Asile héréditaire (Aria Arnold)
• Qué esperar de la obra: La menos “rossiniana” de las óperas de Rossini, la obra no tiene los “crescendos” o las cabalettas ni los finales acostumbrados con las típicas cadencas. Presenta un estilo nuevo, rico de pathos, momentos idílicos y gran tensión dramática. Abre la puerta a la lírica romántica que seguirá, de la mano de Bellini, Donizetti, Berlioz y Verdi.

Análisis musical

• Título: Overtura (finale)
• Tipo: Instrumental
• Melodía:
– Registro: Amplio
– Movimiento: Cressendos y diminuendos graduales
– Frases: No tiene
– Patrones: si
• Dinámica:
– Rango: forte
– Movimiento: cressendo y diminuendo
– Balance: Fuerte, alto (muchos instrumentos)
• Ritmo:
– Pulso: si
– Métrica: si
– Duración: corta
– Tempo: rápido
– Síncopa: si
• Timbre:
– Instrumentación: cuerdas, vientos, percusión
Textura:
polifónico, imitativa
Armonía:
consonante, escala occidental
Forma:
contrastante ternaria ABA

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