1936-1944 Edad de oro, film noir y Citizen Kane

1936-1944
Hollywood’s Golden Age

Francia
Las Reglas del Juego dirigida por Jean Renior y con música de Joseph Cosma

Director importante: Jean Cocteau

Inglaterra
Hitchcock :1935 The Man Who New Too Much y The 39 Steps

Rusia

Dmitry Shostakovich (1906-75) 16 películas

Sergei Prokofiev (1891-1953) 2 muy famosas en colaboración con Sergei Einsenstein

1. Alexander Nevsky 1938: 13th c Russian leader 

2. Ivan el Terrible

USA

MGM contactó a Arnold Shoenberg (1882-1971) e Igor Stravinsky (1874-1951)

Schoenberg: serialismo

Stravinsky: neoclasicismo

Aaron Copland (1900-90)
Ballets: Appalachian Spring, Rodeo, Billy the Kid
Compuso la banda sonora para 4 películas
1939 Of Mice and Men, Steinbeck

FILM NOIR: explicado en clase

Bernard Herrmann: primer compositor de música para cine en incorporar sonidos contemporáneos consistentemente

Orson Welles Wars of the Worlds

Citizen Kane

Película Norteamericana más importante fin de la era de oro
Orson Welles: director, actor principal, productor, y ayudó con el guión

Año: 1941
Género: Misterio-Drama
Director: Orson Wells
Productor: Orson Wells
Guinostas: Wells y Herman Mankiewicz
Personaje Principal Kane: Orson wells
Trama: Subida y caída de Charles Foster Kane desde 6 perspectivas en momentos diferentes de su vida:

• Noticias: el público
• Thatcher: el guardian
• Bernstein: el socio
• Leland: el major amigo
• Susan: la segunda esposa
• Raymond: el mayordomo

La cara del reportero Thompson que une las historias nunca se ve completa

Principales actores y personajes:
Orson Wells – Charles Foster Kane
Joseph Cotton – Jedediah Leland
Dorothy Comingore – Susan Alexander Kane

Música: Bernard Herrman
Vertigo, Psycho, North by Northwest, The Day the Earth Stood Still

Personaje principal Kane: inspirado en 3 personajes reales millonarios

  • William Randolph Hearst: dueño de un periódico, muchos eventos de su vida real coinciden con la película, trató de demandar a Welles y parar la película
  • Howard Huges aviador, ingeniero, y productor de cine
  • Samuel Insull: magnate de Chicago

Contraste de luz
Angulos de la cámara “punto de vista”
Enfoque profundo

Oscar al guión

Características de la música:
• Comienza con ensamble de cámara Créditos de apertura: ensamble pequeño flautas fagots cobres con sordina y vibráfono
• Clusters
• Registro grave
• Muchas disonancias
• Melodías no líricas

6 escenas de desayuno de Kane con su esposa

música:

Leitmotifs
Rosebud
Poder

Música adaptada:

Dies Irae

Rossini El Barbero de Sevilla

It can´t be Love

Source music

Guía estudiada en clase

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *