BAJOFONDO TANGO CLUB

Paula Porras, Claudia Bolívar, Cristian Ariza, Cristian Rivera, Juan Pablo Lozano

FICHA TECNICA

Titulo: Duro y Parejo
Autor: Bajo Fondo
Genero: Tango Electrónico
Fecha: 2002
Estilo: Siglo XXI (contemporáneo)
Lugar: Argentina y Uruguay
Función social: Entretenimiento
Idioma: No aplica
ANÁLISIS MUSICAL
Melodía -Registro: limitado
-Movimiento: Conjunto
-Patrones: Frases, motivos, repeticiones
Ritmo -Pulso
-Métrica binaria
-Tempo rápido
-Si sincopa
Instrumentación -Bandoneón
-Contrabajo
-Samples electrónicos
-Batería electrónica
-Teclado
-Violín
Dinámicas -Balance: constante
-Rango: mezzo piano – mezzo forte
-Cambios graduales
Textura -Homofonica
-Melodía principal Bandoneón y contrabajo (Homoritmia)
-Acompañamiento Percusión, Samplers, teclado.
Armonía -Tonal, escala occidental, consonante y disonante
-Influencias: Tango, música electrónica, Drum & bass y rock.
Forma – Introducción, melodía principal, puente (tango), melodía principal, Variaciones Puente (tango), final.
– Contrastante – variaciones.

CONTEXTO HISTORICO
Contexto argentino
-Crisis económica en Argentina (1998-2002)
-Inestabilidad política en Argentina (2001-2003)
Contexto internacional
-Ataque terrorista al World Trade Center (NY)
(11 de septiembre del 2001)
-Invasión de Irak por parte de USA (2003)
La Música
-El tango electrónico fue creado a partir de una fusión entre estos dos géneros musicales (tango y música electrónica). Bajo fondo tango club fue la banda musical que dio origen a este nuevo concepto.
– La música electrónica tiene sus orígenes en los años sesenta con el uso popular del sintetizador. (The Beatles usaron el melotrón en Strawberry Fields Forever.)
– La música electrónica se fue comercializando en las siguientes décadas y en los noventas se fusionó con géneros autóctonos. A partir de estos movimientos se creó el tango electrónico.

BIOGRAFIA

Es un colectivo de artistas concebido por el productor, compositor, guitarrista y percusionista Gustavo Santaolalla en el 2002. Inicialmente temporal.
Grupo de renovación del tango:
“Hacemos música del Río de la Plata, y que si querés hacer una música que represente el sonido actual de lugares como Buenos Aires y Montevideo –al menos para nosotros-, obviamente géneros como el tango, la murga, la milonga y el candombe van a estar presentes, porque forman parte del mapa genético-musical de ese lugar del mundo. Pero también forman parte de ese mapa, y de la historia de ese lugar, los 40 años de rock argentino y uruguayo, el hip hop y la electrónica”.
Integrantes
• Gustavo Santaolalla: guitarra, percusión, voz, coros.
Juan Campodónico: programación, beats, samples, guitarra.
Luciano Supervielle: piano, teclados, scratch.
Javier Casalla: violín.
Martín Ferrés: bandoneón.
Gabriel Casacuberta: contrabajo, bajo eléctrico.
Adrián Sosa: batería.
Verónica Loza: VJ, voz.
• Participación de: Cristóbal Repetto, Adriana Varela, Adrian Iaies, Diego Vainer, Nelly Furtado y Elvis Costello.
Discografía
• 2002: Debut con Bajofondo tango club
• 2004: Supervielle
• 2006: Remixed. Recopila remezclas de los temas originales de ambos discos.
• 2007: Mar dulce.
Y… ¿Porque Duro y Parejo?
• Fusión de tango con música electrónica.
• Rescatar la música tradicional de Argentina.
• Escogimos bajo fondo por ser la banda precursora del género conocido como tango electrónico.
• Es una canción que muestra bastantes elementos tanto electrónicos como del tango.
• Por otro lado es importante resaltar que este nuevo genero ha ayudado ha enaltecer la nacionalidad tanto Argentina como Uruguaya.
• La identidad del tango ha vuelto ha surgir con fuerza en círculos sociales como lo son los jóvenes debido a la fusión de sonidos de tango, que inicio en el S XIX, con sonidos mucho mas recientes como la música electrónica.