CAMBALACHE

Cambalache
Autor: Enrique Santos Discépolo.
Interprete: Carlos Gardel.

Diana Barreto
Santiago Castaño
Verónica Juyo
María Elena Huertas
Felipe Patiño

Contexto Histórico
Compuesta por Enrique Santos Discépolo en 1934.
Para la película El alma del bandoneón.

Discépolo
Nació el 27 de marzo de 1901.
Participó en varias películas como “El Hincha”, “Mateo”, “Melodía porteña“.
Escribió tangos como: “Cambalache”, “Uno”, Cafetín de Buenos Aires” y “Canción desesperada”.
Falleció en Diciembre de 1951.

Gardel (1890-1935)
Carlos Gardel es unánime y universalmente conocido como el más grande intérprete de la historia del tango. Figura mítica y venerada casi hasta la santidad, su nombre es sinónimo del tango.

Análisis Musical

a) Melodía
Registro limitado
Movimiento conjunto
Patrones: frases

b) Ritmo
Pulso
Métrica Binaria
Síncopa

c) Timbre
Bandoneón
Piano
Contrabajo
Voz
d) Dinámicas
Balance: predomina el bandoneón y la voz
Rango: mezzo piano – mezzo forte
Cambios graduales: bandoneón con tendencia al crescendo al final de las frases

e) Textura
Homofonía
Melodía principal: voz y bandoneón (intro)
Acompañamientos: bandoneón, piano y contrabajo (acordicos o contrapuntisticos)
Homorritmia

f) Armonía
Tonal
Escala occidental con uso de disonancias y cromatismos
Diversas influencias (sonido particular): milonga (música popular bailable), música campesina (acompañamiento con guitarra), música africana (danza), habanera (canto cubano), canto popular italiano (canzone napoletana).

Forma
Introducción (Instrumental)

A
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiávelos y estafáos,
contentos y amargaos, valores y dublé.

Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente ya no hay quien lo niegue,
vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo todos manoseaos.

B
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao…

C
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

A’
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un bandoneon.

B’
Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,
el que no llora no mama y el que no roba es un gil.
¡Dale nomás, dale que va,
que allá en el horno te vamo a encontrar!
¡No pienses más, tirate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao!

C’
Si es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de las minas,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.

Ficha Técnica

TÍTULO Cambalache
AUTOR Enrique Santos Discépolo
GÉNERO Tango
FECHA Primera mitad del S XX
ESTILO Siglo XX
LUGAR Argentina
F. SOCIAL Entretenimiento Y Crítica Social
IDIOMA Castellano (uso del Lunfardo)

Razones
Contenido social
Rescate de la música latinoamericana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *