Apreciación de la Música, Programa de clase

CURSO DE VACACIONES
JUNIO-JULIO 2007

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
APRECIACIÓN DE LA MÚSICA
CURSO DE VACACIONES 2007
PROGRAMA DE CLASE

Horario: Martes, miércoles y jueves de 8:30 a 9:50 AM.
Profesor: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 2504
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Departamento de Música
Texto requerido:
Joseph Kerman y Gary Tomlinson. Listen. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
Opcional: Listen Recorded Anthology. 6 CDs o cassettes. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.

INTRODUCCIÓN:
“Me rehúso a ser un artefacto de los medios de comunicación y a oír solamente música con propósitos comerciales. Quiero involucrarme activamente en la escogencia del repertorio que escucho. Soy un ser humano inteligente y aprecio la belleza y complejidad de diferentes tradiciones musicales, quiero entenderlas y escucharlas atentamente. Quiero comprender el proceso creativo de los músicos, sus elecciones en términos de texto, instrumentos, formas, melodías, armonías, y expresión. Quiero familiarizarme con los procesos de creación de cada género musical y ser un heredero digno del legado de arte y música que la humanidad ha dejado para mí.”
Oyente activo-inteligente

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:
El curso está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere conocimiento previo de música. La clase se centra en el estudio básico de elementos de la música y terminología, desarrolla habilidades de audición musical, y ayuda a los estudiantes a entender y apreciar mejor todos los estilos y géneros musicales. La secuencia de la clase sigue la cronología de estilos y compositores de la música occidental europea, relacionando características musicales específicas con otros géneros y estilos musicales incluyendo música popular, folklórica, comercial, y música para cine. Algunos de estos ejemplos incluirán música de Japón, África, China, México, Cuba, y América.
En la clase los estudiantes desarrollan herramientas de audición activas y al final del curso están en capacidad de reconocer, describir, discutir:
∑ El comportamiento y características generales de los elementos de la música
∑ Terminología básica
∑ Estilos, características musicales, principales compositores, contexto social y artístico, y ejemplos de la música occidental europea
∑ Ejemplos y estilos musicales de la música no occidental que se relacionen con las características musicales estudiadas en clase
∑ Elementos principales de análisis y descripción de música de cualquier estilo
∑ Función social de la música, y la relaciones de la música con otras artes
∑ Ejemplos musicales escogidos por los estudiantes analizados utilizando las herramientas estudiados en clase
METODOLOGÍA:
Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para discutir y participar activamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y analíticas aprendidas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de algunos compositores o descripción de ejemplos musicales. Antes de cada examen parcial y del examen final, se dedicará un período de clase al repaso de los materiales estudiados y se repartirán guías de estudio. La clase contará con una página de Internet en la que todos los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas serán publicadas. Se Realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición y de terminología.
CALIFICACIONES:
La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones, participación y asistencia. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:
Examen parcial 1 25%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Quizzes, presentaciones y tareas 25%
Los exámenes incluirán reconocimiento de ejemplos musicales (incluyendo género, compositor, estilo y fecha aproximada, y descripción de principales características musicales), definición de términos.
ASISTENCIA:
Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas, y es requisito indispensable de la asignatura. Por lo tanto, si un estudiante debe asistir mínimo al 90% de las clases para que su nota final no se vea afectada. Asistencia al 80% o menos de las clases afectará la nota final. Situaciones especiales de ausencias prolongadas por emergencias médicas u otras razones serán estudiadas individualmente.
Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.
CALENDARIO
CLASE FECHA TEMA ESTILO DE LA MÚSICA EUROPEA
1 Junio 5-19 Elementos de la Música
2 Cantos monofónicos y religiosos Medioevo
3 Continuación
4 Polifonía, danzas y música de la “conquista” Renacimiento
5 Opera – Música y drama Barroco
6 Ostinato y formas cíclicas
7 Continuación
8 Junio 20 Examen Parcial 1
9 Junio 21 – Julio 9 Solistas y conciertos
10 Continuación
11 Sonata y Sinfonía Clasicismo
12 Continuación
13 Formas contrastantes y seccionadas
14 Miniaturas Musicales Romanticismo
15 Música programática y drama musical
16 Julio 10 Examen parcial 2
17 Julio 11-26 Nuevos lenguajes Siglo XX
18 Impresionismo
19 Modernismo
20 Primitivismo
21 Formas caóticas
22 Minimalismo: Koyaanisqatsi
23 Avant Garde
24 Continuación
Julio 31 Examen Final
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
Appell , Glenn y David F. Hemphill. American Popular Music: A Multicultural History. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2006. ISBN-10: 0155062298.
Buelow, George. The Late Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001.
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Brief 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312401159
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. A 6-Cd Set to Accompany Listen, Brief [Audiobook]. 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312411227
Machlis, Joseph y Kristine Forney. The Enjoyment of Music: An Introduction to Perceptive Listening. New York: W.W. Norton, 2003. ISBN-10: 039397877X
Larsen, Arved M.; Paul W. Borg; David Poultney; Arthur Unsworth; y Robert Washburn. Crossroads in Music: Traditions and Connections. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2003. ISBN-10: 0534516343
Music in the Western World: A History in Documents. Editado por PieroWeiss y Richard Taruskin. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984. ISBN-10: 0028729005
Meyer, Donald. Perspectives on Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2002. ISBN-10: 0130304409
Nichols, David C. Musical Encounters. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2000. ISBN-10: 0132074575
Price, Curtis. The Early Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001
Sadie, Julie Anne. Companion to Baroque Music. University of California Press. 1st edition. ISBN-10: 0520214145.
Sadie, Stanley. Brief Guide to Music. Edited by Stanley Sadie with Alison Latham. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1993. ISBN-10: 0130872229
Smith, Tim. The NPR Curious Listener’s Guide to Classical Music. New York: Berkley Pub. Group, 2002. ISBN-10: 0399527958
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: A History. Madison Wisconsin: Mcgraw-Hill College, 2007. ISBN-10: 0072414294
Wright, Craig. Listening to Music (With CD). 5th Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2008. ISBN-10: 0495189731.
Yudkin, Jeremy. Understanding Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2007. ISBN-10: 0132233320.
Zaslaw, Neal. The Classical Era: From the 1740’s to the End of the 18th Century (Man & Music). 1st North American Ed edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall College Div: 2000. ISBN-10: 0131369385

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