Presentación

Expositores: Luisa F. Hernandez, Paola Monroy, Juan Sebastián Bastos, Diego F. Pinzón.

BATMAN BEGINS

Director: Christopher Nolan
Escrita por: David S. Goyer (historia)
Bob Kane (Personajes)
Screenplay: Christopher Nolan
David S. Goyer
Producida por: Larry Franco
Compañía: Warner Bros. Pictures
Clasificación: PG-13
Día de estreno: 15 de Junio 2005 (EUA)
16 de Junio en Colombia
Adaptación: Tira cómica creada en 1939 por Bob Kane y Bill Finger.
Forma de narrar: No Lineal.
Estructura del drama: Causal.
Entorno: Ciudad Gótica.
Frase Típica: “Para subyugar los miedos de otros, primero debes vencer los tuyos”

Exposición: La muerte de los padres de Bruce. El crecimiento de Bruce. Exposición de otros personajes principales como Rachel Dawes y posteriormente Ra ’s al Ghul. Se expone el caos social de Ciudad Gótica.
Desarrollo: Bruce transformado en Batman derrota a Falcone. El segundo al mando, Ra ’s al Ghul planea envenenar a Ciudad Gótica con una sustancia alucinógena. La misma que ayudó a Bruce a superar sus miedos.
Clímax: Batman, rescata a Rachel del peligro y enfrenta a Ra’s.
Desenlace: Tras vencer a su enemigo y salvar la ciudad, Batman es reconocido como héroe público.

Personajes Principales:
Christian Bale : Bruce Wayne – Batman
Michael Caine : Alfred
Liam Neeson : Henri Ducard
Katie Holmes : Rachel Dawes
Premios y nominaciones:
Nominada al Oscar (2005) por Mejor cinematografía
Nominada a los Saturn Awards por mejor música, mejor película de fantasía y mejor director.
Nominada a los British Academy of Film and Television Arts por mejor sonido y mejor diseño de producción.

Música original: James Newton Howard
Hans Zimmer.
Música orquestal y música electrónica.
En la orquestación se usó un mayor numero de chelos a lo acostumbrado.
Para aumentar el drama de la escena en la que los padres de Bruce son asesinados, hacen uso de un coro de niños.
Intentaron darle un aspecto más humano al personaje de Batman, cuyo comportamiento hasta ese momento se identificaba únicamente con la psicosis.
2 horas y 20 minutos de música.

Banda Sonora

• 1’ Cuando la niña y Bruce juegan en el jardín. Leitmotif de Batman.
• 6’ En el camino a la montaña va al entrenamiento. Leitmotif de Batman.
• 12’ Escena de la ópera Mefistófele de Arrigo Boito. “Folletto… Folletto” Interpretado por Norman Treigle, Ambrosian Opera Chorus and London Symphony Orchestra, dirigido por Julius Rudel, cortesía de EMI Classics. Estreno: marzo 5 de 1868 en Milán, basada en la leyenda del Fausto.
• 30’ Regala su abrigo y sale corriendo, haciendo reflexión de si mismo, se desarrolla completamente el leitmoif de Batman. Célula: ocho semicorcheas en re menor en violines y superpuesto dos blancas en cobres.
• 44’ 20’’ Está en la cueva con una bandada de murciélagos. Leitmotif de Batman.
• 51’ 50’’ Se pone la máscara en la azotea.
• 59’ Toca en el piano una sucesión de acordes de segundas mayores, clave para entrar a la cueva.

* “Divertimento in D Major”, K.136 (2nd movement) Escrito por Wolfgang Amadeus Mozart. Interpretado por Cavendish String Quartet