Presentación, Música y Cinematografía

Titulo Original: Zatoichi
Director: Takeshi Kitano.
Guión: Takeshi Kitano, Kan Shimozawa.
Música: Keiichi Suzuki.
Fotografía: Katsumi Yanagishima.
Reparto: Takeshi Kitano … Zatôichi/Ichi
Tadanobu Asano … Hattori Genosuke
Michiyo Ookusu … Aunt Oume
Gadarukanaru Taka … Shinkichi
País: Japón.
Estreno: 06-02-2003 (Japón).
Género: Acción/Drama/Comedia.
Duración: 116 minutos.
Lenguaje: Japonés.
Productora: Office Kitano, Saito Entertainment, TV Asahi, Dentsu, Tokio FM, Bandai Visual.
Compañía: Asahi National Broadcasting Company

HISTORIA:
• Convivencia de historias simultáneas:
Zatoichi: Samurai ciego.
La tía Oume: Campesina.
Las geishas Osei y Okinu Naruto.
Hattori Genosuke: Ronin, el guardespaldas.
Shinkichi: Amigo de Zatoichi y sobrino de Oume.
Son unidas por circunstancias.(Lluvia, Caminos, experiencias)
• En un pueblo del Japón del SXIX se enfrentan varias bandas por el poder. Contratan al ronin.
• Zatoichi es forastero. Hace amistad con la tia Oume y su sobrino. Posteriormente con las geishas.
• Las geishas (Una mujer y su hermano). Buscan venganza por la muerte de sus padres.
• Las historias convergen con el jefe de la banda, quien resulta ser el tendero del bar.

MÚSICA
La utilización de música en correspondencia con las acciones de actores secundarios:
• Caso de los labradores (Min 6:32).
• Labradores bailando (h1 min 14).
• Constructores (h1 min 41).

SOURCE MUSIC
• Geishas tocando (min 53).
• Geishas tocando y banda sonora de fondo (h1 min 12).

LEITMOTIFS
• De tensión (h1 min 30). En el climax (h1 min 37:20)
• De recuerdo (h1 min 3).
• De matanza (min 55).

ESCENA ESCOGIDA
H1 min 49.
Con preámbulo en h1 min 45: 30

Una escena colorida y con muchos ángulos de cámara
• Baile step. Hace parte de la música.
• Percusión con varios tambores. Source music
• Algo de cobres. Banda sonora.
• Vocal.
Combinación simultánea de los anteriores.

REFERENCIAS Y DATOS
• Undécima película guionista de Takeshi Kitano (Tokyo, 1947) como director.
• Es la primera vez que Kitano dirige una película de época, y cambia las pistolas por la espada.
• El personaje de Zatoichi es uno de los héroes mas populares del drama de época japonés sobre el que se han realizado varias películas. El director quiso modificar la figura de Zatoichi.
• Se basa en la novela de Kan Shimozawa y el guión es del propio Kitano.
• La banda sonora está compuesta por Keiichi Suzuki, solista, guitarrista y teclados del grupo japonés Moon Riders, que cuenta con 15 álbumes.
• Kitano no quiso utilizar ni el ordenador ni los efectos visuales para las escenas de acción y únicamente lo utilizaron para los cortes y las heridas. Aunque había un coreógrafo para las escenas de lucha pero el propio director terminó haciendo la mayor parte de las coreografías, excepto la de la lucha de las dos geishas contra los hombres de Ginzo en la residencia.
• La secuencia de lluvia de Zatoichi es el homenaje del director a Los siete Samurais de Kurosawa.
• Consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia 2003 y el premio a la mejor película, banda sonora y el del público en el Festival de Cine de Sitges 2003.

PREMIOS Y NOMINACIONES
• Premio a la mejor película, premio del público y premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Cataluña (2003).
• Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2003).
• León de Plata a la mejor dirección, premio del público y nominación al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2003).
• Premios a la mejor fotografía, mejor montaje, mejor iluminación, mejor música y mejor sonido en los Premios de la Academia Japonesa (2004).
• Premio a la mejor película y a la mejor actriz secundaria (Michiyo Okusu) en los Kinema Junpo Awards (2004).
• Premio al mejor actor secundario (Akira Emoto) y mejor actriz secundaria (Michiyo Okusu) en el Mainichi Film Concours (2004).
• Nominación al premio a la mejor película en el Festival internacional de Cine de Bangkok (2004).

TAKESHI KITANO
• Es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos para adultos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat (de ahí que figure como Beat Takeshi o ÉrÅ[ÉgÇΩÇØǵ en kana, B_to Takeshi en romaji cuando actúa en películas que él no dirige; cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano).
• Las películas que Kitano ha dirigido son generalmente dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comúnmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado.
• Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatoichi (2004), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.